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sábado, 28 de junio de 2014

Etapas de la psicoterapia adleriana


PAGINA 126 ADLER: PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Tabla 4.4    ETAPAS DE LA PSICOTERAPIA ADLERIANA

1. Etapa de empatía y relación: Ofrecer empatía al paciente y establecer una relación de trabajo.
2. Etapa de información: Reunir la información acerca del problema y la historia pasada del paciente, primeros recuerdos y funcionamiento actual.
3. Etapa de clarificación: Clarificar las creencias centrales del paciente acerca del Sí mismo, los demás
      Y la vida.
4. Etapa de fomento: Fomentar al paciente hacia el progreso.
5. Etapa de interpretación y reconocimiento:
     Interpretar el comportamiento del paciente y ayudarlo a reconocer y reconsiderar su meta ficticia.
6. Etapa de conocimiento: El paciente sabe más acerca de su comportamiento y metas, sin tanta
      Interpretación terapéutica.
7. Etapa de crisis emocional: Los patrones viejos y no sanos son expresados en crisis emocionales y  
      Son reemplazados por nuevos, a veces con la ayuda de la imaginación y de la actuación de roles.
8. Etapa de hacerlo diferente: El paciente empieza gradualmente a comportarse de manera diferente
     En la Vida.
9. Etapa de refuerzo: El paciente empieza poniéndole más atención a las necesidades de otras  
      Personas, no  Solo a las propias.
10. Etapa de interés social: Se fortalece un sentimiento de comunidad.
11. Etapa de redirección de la meta: El paciente encuentra una nueva meta para seguirla.
12. Etapa de apoyo y lanzamiento: El paciente está luchando hacia la nueva meta en el espíritu del interés  social.
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(Preparado por Stein, 1988, y Stein y Edwards, 1998.)


El cambio hacia un estilo de vida más sano necesariamente involucra un mayor interés social. Los beneficios se esperan no solamente para el paciente sino para los demás. Tinling(1990) sugirió que la madre de una mujer víctima de incesto contribuyó involuntariamente al problema familiar mediante un estilo de vida enfermizo y de víctima; un incremento en su sentido social hubiera hecho al incesto menos probable en la familia. (Obviamente, esto es sólo una perspectiva sobre un tema complejo; la madre no es la única a quien culpar o cambiar.) Adler (1921/1927, pp. 30-31) dio el ejemplo de un hombre que sin bases reales creía que su prometida rompería su compromiso. El primer recuerdo del hombre (siempre una pista importante para el estilo de vida) fue el ser levantado por su madre en una multitud pero luego baja-do nuevamente para que su hermano menor fuera levantado. Este recuerdo sugiere un estilo de vida basado en un sentido de no ser el favorito, lo cual desde luego contribuiría a posteriores dudas acerca de la formalidad de la mujer con la que pensaba casarse. Los sueños son interpretados como indicadores del estilo de vida único del individuo. La clave para entender los sueños, para Adler, es la emoción que crean. Estas emociones son las que necesita el soñador para solucionar los problemas actuales de la vida. Adler citó el ejemplo de un hombre que había soñado que su esposa había descuidado a su tercer hijo, de manera que éste se extravió. Se despertó con un sentimiento crítico hacia su esposa. Esta emoción, aunque disparada por un sueño que no era preciso en términos de los hechos, era la emoción que el hombre necesitaba lidiar con su propia insatisfacción con su matrimonio (Ansbacher y  Ansbacher, 1956, p. 361). Los sueños en este enfoque no tienen mucho que ver con el inconsciente, s



PAGINA 127  INTERVENCIONES BASADAS EN LA TEORÍA DE ADLER

Como Freud, Adler consideraba importante entender las experiencias de la niñez. A diferencia de Freud, Adler trató de evitar el desarrollar una relación transferencial, la cual pensó quien necesariamente complica y prolonga la psicoterapia. Adler creía que el tratamiento debería evidenciar algún éxito dentro de los tres primeros meses. La terapia adleriana por lo general es breve (Ansbacher, 1989). Como en las escuelas, Adler recomendó evitar un enfoque autoritario en el análisis. El terapeuta puede instruir y aconsejar, pero es el esfuerzo y la valentía del paciente los que determinan si habrá un resultado favorable (cf. Sizemore y Huber, 1988). Adler explícitamente alentó a sus pacientes a aceptar su responsabilidad. No intimidaba a sus pacientes con su experiencia académica, prefería hablar con ellos “como una abuela”, como lo refiereun amigo cercano (Bottome, 1947, p. 41).La meta de la terapia adleriana es incrementar la autoestima del paciente. Un sentido de inferioridad es la base de todos los estilos de vida enfermizos. Adler dijo, “creo que al cambiar nuestra opinión de nosotros mismos también podemos cambiar nosotros” (Bottome, 1947, p.83). Por supuesto, puso a prueba la falsedad de las auto presentaciones de sus pacientes, pero realizó su “desenmascaramiento... con amor” (p. 42). La atmósfera en las sesiones de Adler era de apoyo, con un mínimo de tensión. Adler utilizaba el humor con frecuencia. Le dijo a su biógrafo que un capítulo debería ser titulado “Bromas terapéuticas” (p. 119). Otros terapeutas están de acuerdo en que el humor puede ser efectivo en la terapia (Baker, 1993). Quizás de manera sorpresiva, se ha diseñado una intervención terapéutica formal empleando el humor (Prerost, 1989), aunque no dentro de un contexto específicamente adleriano. Adler respetó las obligaciones religiosas de sus pacientes. Consideró la idea de Dios como un reflejo de la lucha básica del humano por una mejor condición. Las obligaciones religiosas de los pacientes podían facilitar este proceso de crecimiento. (Freud, en contraste, puso énfasis en la función defensiva de la religión.) Muchos terapeutas evitan el seguimiento del tema de la religión en sus pacientes y por tanto comunican la idea de que la experiencia religiosa no debería ser parte de la experiencia terapéutica; al hacerlo así, pierden oportunidades terapéuticas (LaMothe, Arnold y Crane, 1998).El mejoramiento físico como el psicológico pueden resultar de la terapia. Adler (1936/1964,p. 78) reportó el alivio de “dolores de cabeza nerviosos, migraña, neuralgia del trigémino y ataques epileptiformes” en casos no provocados por problemas orgánicos. Aseveró que aun los problemas de tiroides pueden responder al tratamiento psicológico (p. 181). Reconoció com-ponentes físicos genuinos de la enfermedad e insistió en que los psicoterapeutas sean supervisados por un médico en caso de que no tengan entrenamiento médico. Sin embargo, los factores psicológicos están casi increíblemente involucrados en algunas condiciones físicas. Las aseveraciones de Adler acerca de la importancia de los factores psicológicos en la enfermedad física son más convincentes debido a sus muchos años como médico general antes de su especialización en psiquiatría. Tenía buena reputación como médico (Bottome, 1947). Podemos considerar a Adler como un pionero en el campo de la medicina psicosomática, la cual reconoce los componentes psicogenéticos en muchas enfermedades físicas. La investigación reciente de-muestra que los factores psicológicos con frecuencia contribuyen a la salud física y a la enfermedad (por ejemplo, L. Sperry, 1992). Se ha propuesto que aun el cáncer tiene alguna etiología psicológica, un postulado que es compatible con el pensamiento adleriano (O’Connor, 1987).La investigación longitudinal muestra que un estilo explicativo pesimista anticipa una salud deficiente en las décadas posteriores (Peterson, Seligman y Vaillant, 1988); parece razonable interpretar el estilo explicativo optimista productor de la salud como indicador del esfuerzo creativo adleriano. Adler fue innovador en sus técnicas terapéuticas. Una vez tuvo un paciente cuya habla era extremadamente lenta, como resultado de la depresión, y lo hizo hablar más rápido sólo al continuar haciéndole preguntas a un ritmo normal, ya sea que hubiera terminado de responder o no (Dreikurs, 1940/1982). Un conductista podría decir que él tuvo éxito al retirar el reforzamiento (atención) cuando hablaba lento. De hecho, la teoría adleriana es esencialmente una versión primitiva del condicionamiento operante (Pratt, 1985). Parece razonable entonces, que
   

PAGINA 128 ADLER : PSICOLOGIA INDIVIDUAL

Las revistas de la psicología conductual hayan sido el principal foro para la publicación de los estudios de uno de los énfasis de Adler, los programas de entrenamiento para padres (Wiese y Kramer, 1988).  Los psicólogos conductuales también han aplicado sus métodos a las intervencionesen escuelas, otro de los esfuerzos principales de Adler (Kratochwill y Martens, 1994; Repp,1994). Los conductistas ponen énfasis en que es importante analizar la función de la conductaindeseable de los estudiantes, por ejemplo, ver cómo influye en el maestro (Taylor y Ro-manczyk, 1994). Este análisis funcional es esencialmente el mismo que el consejo de Adler de ver lo que el niño problema está tratando de lograr. Los terapeutas adlerianos continúan explorando nuevas técnicas, incluida la hipnosis como un medio de producir un cambio en el estilo de vida (Fairfield, 1990). W. O’Connell (1990) sostiene que su enfoque de “elación natural” engloba los principios adlerianos del holismo y la trascendencia. El enfoque terapéutico de Adlerha sido comparado con varias técnicas terapéuticas modernas, incluyendo los enfoques sisté-micos de familia (Carich y Willingham, 1987), la terapia cognoscitiva (Elliot, 1992) y la terapia racional emocional (Ellis, 1989). Estos desarrollos en la terapia y en la escuela de psicología muestran que los psicólogos han juzgado positivamente las ideas de Adler.

RESUMEN

Adler puso énfasis en el esfuerzo consciente y el Sí mismo creativo, en contraste con el determinismo inconsciente de Freud. Describió la motivación fundamental de la lucha desde un sentido de menos hasta un sentido de más. Una persona con un complejo de inferioridad se siente sobrepasada por la carencia de valía y cesa de luchar. En su esfuerzo, una persona es guiada por el finalismo ficticio, la imagen de una meta. Adler vio la personalidad como una unidad. El estilo de vida único de una persona es evidenciado por los recuerdos tempranos. Aunque pensó que cada persona es única, Adler hizo una lista de los tipos de estilos de vida erróneos: tipo gobernante, tipo de quien consigue, tipo evasivo de la persona. En contraste, el estilo de vidas ano es útil socialmente. Los padres contribuyen a los estilos de vida enfermizos al
consentir o descuidar  a sus hijos. La teoría de Adler ha inspirado los programas de entrenamiento de los padres. La constelación familiar , particularmente el orden de nacimiento, influye en el desarrollo de la personalidad. Adler consideró a la posición del segundo hijo en nacer como la más deseable, aunque la investigación no confirma su predicción de un logro más alto debido a esta posición del hermano. El interés social es el factor clave de la salud psicológica. Una persona sana tiene éxito entres tareas de la vida: trabajo, amor e interacción social. Adler intervino en las escuelas para manejar a los niños problema. La terapia adleriana apoya la autoestima y se dirige a cambiar el estilo de vida al de uno socialmente útil . Adler describió los beneficios tanto físicos como psicológicos de la terapia.


BIOGRAFÍAS ILUSTRATIVAS: NOTAS CONCLUYENTES

La teoría de Adler pone énfasis en el propositivo esfuerzo del individuo y la selección temprana de una meta, un finalismo ficticio, el cual dirige el esfuerzo posterior. Tanto Tina Turner como Donald Trump lograron un gran éxito, por el cual trabajaron arduamente. La teoría de Adlerl es daría crédito a ambos por su éxito, pero demandaría también que el interés social fuera agregado al éxito material.


 PAGINA 129 Donald  Trump

Donald Trump

Donald Trump describió su filosofía como la “piensa a lo grande”. Aspiró a sobrepasar a su padre y a otro promotor de bienes raíces, William Zeckendorf. Esta aspiración ilustra el concepto de Adler de la protesta masculina, la cual “intensifica los deseos del niño, quien busca sobrepasar al padre en todo respecto”(Ansbacher y Ansbacher, 1956, p. 48).Esta lucha se refleja en los recuerdos tempranos de la niñez, Trump  se recuerda siendo un joven, rogándole a su padre que lo llevara a ver el edificio del Empire state entonces la estructura más alta del mundo (Trump 1987. P.337). Una de sus construcciones de la niñez fue tan alta que empleo sus bloques y varios de los de sus hermanos, para impedir que su hermano tomara sus bloques nuevamente  Donald los pego, (pág., 72) ya entonces su estilo de vida incluía inteligencia y habilidades extraordinarias para reclamar “lo más alto para él”, aunque pasarían años antes de que planeara construir en la ciudad de Nueva York el edificio más alto del mundo. Trump recuerda que siempre fue asertivo incluso agresivo . en el segundo año le pego a su maestro de música dejándole un ojo morado (Trump, 1987 p. 71 ) (Uno se pregunta cómo Adler pudiera haber intervenido en una escuela clínica )Esta experiencia temprana, combinada con su agresividad en los tratos de sus negocios, lo hizo ajustar en la descripción de Adler de un tipo gobernante. La notable exhibición de su nombre, la marca Trump, puede ser rastreada hasta sus recuerdos infantiles. Observó que el diseñador de uno de los puentes principales del Río Hudson no fue nombrado en una ceremonia de inauguración del puente (Tuccille, 1985). Trump parece haber hecho votos para que nunca le pasara a él. Además, debió de haber sido sensible en la niñez al hecho de que su hermano mayor tuvo el privilegio de tener el nombre de su padre. La exhibición pública de su propio nombre pudiera reivindicar un sentido particular de inferioridad en este punto. El papá de Trump, Fred Trump, había intentado que su hijo mayor, Fred, hijo, siguiera sus pasos como un promotor de bienes raíces. Sin embargo, éste no mostró ningún interés en el negocio. Más tarde se volvió alcohólico, lo que resultó en una muerte temprana. Donald, sin embargo, estaba interesado en el trabajo de su padre desde su niñez. En este caso, la predicción de Adler de que el segundo hijo sería más exitoso se confirma si estamos de acuerdo en que este negocio de la construcción no considera a las niñas. No existe una evidencia clara de que el adulto Donald Trump estuviera listo para confinar a las mujeres a los roles tradicionales. Aunque la mamá de Trump era ama de casa, Trump informa que “He contratado a muchas mujeres para trabajos importantes, y han estado dentro de lo mejor de mi gente” (Trump, 1987,p. 173). Su esposa Ivana, antes de su divorcio, también participó activamente en algunos aspectos de su negocio. Adler sugirió que la marca de una salud mental es el interés social. ¿Cómo puede ser medido Trump por este criterio? La meta para construir excepcionales proyectos y amasar una gran fortuna seguramente parece egoísta en lugar de orientada a los demás. Su ser-vicio a la ciudad de Nueva York al renovar el Wollman Rink puede reflejar su interés social; pero la publicidad fue un impulso a su carrera, de manera que su motivación es cuestionable. Incluso su oferta para dar techo a los indigentes en uno de sus departamentos fue, a pesar de sus detractores, una motivación egoísta. En ese tiempo trataba de echar a los residentes de unos departamentos, quienes estaban protegidos por controles de renta, a fin de renovar el edificio. Tal vez el desarrollo de un interés social es una etapa de la vida media de Donald Trump. En su auto-biografía, dijo: “El mayor reto que puedo ver en los siguientes veinte años es resolver algunas formas creativas para regresar algo de lo que he recibido” (1987,pp. 366-367). Al inicio de sus cuarenta, al momento de hacer la declaración anterior, le quedan todavía varias décadas para cumplir el criterio adleriano del interés social.

PAGINA 130 TINA TURNER

TINA TURNER 

La niñez de Tina Turner (como Anna Mae Bullock) resume la situación de un niño descuidado, una situación que Adler describió que con frecuencia llevaba a un estilo de vida imperfecto. Fue abandonada por sus padres a la edad de tres años y nuevamente después de una reconciliación temporal. Tina sentía que su hermana era la favorita de su madre. En consistencia con la descripción de Adler del segundo hijo, Turner respondió con una actitud rebelde, pero era incapaz de superar el sentimiento de no ser amada. Dijo llana-mente: “No tuve amor de mi madre o mi padre desde mi nacimiento” (Turner, 1986, p. 10).Turner (1986, p. 11) se describió a sí misma como “un marimacho descarado”. Adler llamaría a esto una protesta masculina. La situación del sentimiento de me-nos que ella trataba de superar se originó de su insatisfacción con la atmósfera pobre y fría de su familia y del pueblo donde vivió. El pueblo era pobre, sin calles pavimentadas y sin cañerías. Aunque su familia era menos pobre que muchas otras familias negras, estaba consciente de que los blancos tenían casas mejores y familias más amorosas. De acuerdo con Adler, el no sentirse amada y el estar expuesta a la pobreza y a la segregación racial contribuyeron a un sentido de inferioridad. La auto imagen negativa de Tina Turner contribuyo a una aceptación del abuso Físico de Ike Turner. Aunque su imagen en el escenario era de éxito, como una persona real, Tina afirmó que “era como una sombra. Casi no existía...solía odiarme a mí misma entonces...” (Turner, 1986,pp. 130-131).Un recuerdo temprano, sin embargo, proporción a una pista para un elemento positivo en su auto imagen,  aspecto de su estilo único de vida que con el tiempo la llevó a un futuro más positivo. Cuando compraba con su madre, la niña Anna Mae, como se le llamaba entonces, cantó, y los vendedores y clientes la aplaudieron y dieron dinero. “Conseguí una alcancía de vidrio gran-de y empecé a llenarla...; todavía puedo verla en mi mente, llena con aquellas monedas brillantes. Sólo por cantar” (Turner, 1986, p.16).Su meta, la cual le dio dirección a su lucha, fue lograr una vida con más glamour. Disfrutó ir de compras y lo utilizó como escape. Turner continuó persiguiendo su meta con un estilo de vida de quien consigue, un estilo enfermizo que contribuyó a su sufrimiento en los años adultos. Se apoyaba particularmente en su esposo para conseguir sus necesidades financieras y profesionales. Su madre dijo que Anna Mae por lo general jugabas o la cuando niña, comportamiento que Adler interpreta como característica de la gente con un interés social bajo. Su intento de suicidio a la edad de 28 años es también evidencia de su bajo interés social. En su auto biografíano existe evidencia de éxito en el amor y pocos amigos cercanos se le han conocido. En el trabajo, cuando me-nos, logró un considerable éxito. Después de abandonar a Ike, Tina Turner hizo cambios significativos en su estilo de vida. Se volvió más asertiva y se preparó para una etapa de vida social-mente útil. Probablemente no había terminado la transición cuando escribió su autobiografía, aunque era más libre para dar a otros que en sus primeros años. Participó en la ayuda para aliviar la hambruna en África ampliamente publicitada, cantando “We Are the World”con docenas de otras celebridades en una empresa común con un obvio valor positivo social. Recalcó: “No soy lo suficientemente madura como para enseñarle a alguien.” Se estaba refiriendo a las lecciones espirituales que ella misma estaba aprendiendo (Turner, 1986, p. 252). Mostró valentía, un atributo que Adler describiría como esencial para el desarrollo de un estilo de vida sano.


PAGINA 131   PREGUNTAS DEL ESTUDIO

REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE ADLER

1. ¿El énfasis de Adler sobre los aspectos sociales de los problemas de la personalidad tiene alguna relevancia particular para los problemas actuales?
2. ¿Cómo se aplicaría el concepto de inferioridad de Adler a la gente con discapacidades físicas?
3. ¿Piensa que el empleo del término de Adler
 Protesta masculina sea relevante para la sociedad actual?
4. ¿Imagine que está escribiendo una pregunta de respuesta abierta para un proyecto de investigación. ¿Qué preguntaría para evaluar el finalismo ficticio de la gente?
5. ¿Tiene algún recuerdo temprano, un primer recuerdo que pueda ser interpretado desde la perspectiva de la teoría de Adler?
6. ¿Las familias han cambiado considerablemente en muchas culturas, incluidas la estadounidense y otras culturas occidentales y China (con la política de hijo único)desde que Adler escribió su teoría. ¿Qué adiciones les sugeriría para describir los efectos de estos cambios?
7. Las culturas occidentales ponen énfasis en el individualismo. ¿Cómo podría la teoría de Adler ayudar a corregirlos problemas creados por demasiado autointerés


PEGUNTAS DE ESTUDIO


1. ¿En qué difiere el enfoque de Adler de la personalidad con el de Freud?

2. Describa la motivación fundamental de la persona, de acuerdo con Adler. Liste los cinco términos 
empleados por él en el desarrollo de esta idea.

3. Distinga entre un sentimiento de inferioridad y un complejo de inferioridad.

4 .Explique el término finalismo ficticio. Dé un ejemplo.

5. Explique cómo los recuerdos tempranos son la clave de la personalidad.

6. ¿Qué es un estilo de vida? Liste tres estilos de vida erró-neos. ¿A qué llamó Adler un estilo de vida sano?

7. ¿Cómo contribuyen los padres al desarrollo de estilos de vida enfermizos de sus niños?

8. Explique cómo los niños pueden ser ayudados al enviar a sus padres a programas de entrenamiento de padres.

9. Discuta la teoría de Adler de la relación entre el orden al nacer y la personalidad. ¿Qué esperaba que fuera la personalidad típica del hijo mayor? ¿Del intermedio?¿Del menor?

10. Describa cómo la teoría de Adler contrasta con la investigación del orden al nacer.

11. Explique lo que se quiere decir con interés social.

12. Liste y explique las tres tareas de la vida.

13. Describa las intervenciones de Adler en las escuelas.

14. Describa la terapia adleriana. ¿Por qué se le compara con la terapia familiar en lugar de con los enfoques individuales?



 PAGINA 132

 GLOSARIO


Complejo de inferioridad.  Estancamiento del crecimiento en el cual las dificultades parecen demasiado inmensas para superarlas

Complejo de superioridad.  Una creencia neurótica de que uno es mejor que los demás

Complejo despreciativo.  forma enfermiza de buscar la superioridad mediante la humillación de los demás

Consentimiento.  Comportamiento parental en el que un niño es consentido y malcriado.

Constelación familiar.  La configuración de los miembros de la familia, incluidos el número y el orden al nacer de los hermanos

Descuido.  Comportamiento paterno en el cual las necesidades del niño no son cumplidas adecuadamente

Esfuerzo por la superioridad.  Esfuerzo por alcanzar el mejoramiento en uno mismo



Estilo de vida.  la forma consistente de una persona para luchar


Finalismo ficticio.  La imagen que una persona tiene de la meta de su lucha


Impulso agresivo.  Uno de los términos de Adler para el esfuerzo positivo; pone énfasis en el enojo y la competitividad


Interés social: Potencial innato para vivir cooperativa-mente con otra gente


Protesta masculina.  Uno de los términos de Adler para el esfuerzo positivo; pone énfasis en la hombría


Sí mismo creativo.  La persona que actúa para determinar su propia vida


Tipo socialmente útil.  Una personalidad que está bien ajustada


LECTURAS SUGERIDAS


 Adler, A. (1964).
Social interest: A Challenge to mankind 
.Nueva York: Capricorn. (Trabajo original publicado en1936.)

Fancher, R. E. (1998). Biografía y teoría psico dinámica: Al-gunas lecciones de la vida de Francis Galton.
 History of  Psychology , 1, 99-115.

Leak, G. K., Gardner, L. E., y Pounds, B. (1992). Una comparación de la religión oriental, el cristianismo y el interés social.
 Individual Psychology 
, 48, 53-64.

Triandis, H. C. (1989). El sí mismo y el comportamiento social en los diferentes contextos culturales.
 Psychological  Review 
, 96, 506-520

2 comentarios:

  1. todo muy bien pero no pusiste las respuestas de las 14 preguntas. creo que hare un blog completo para que no esten a medias las cosas como aqui. bye

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  2. y porque no lo haces asi otros critican tu pagina, asi como tu criticaas esta ignorante de pacotilla...

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