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sábado, 28 de junio de 2014

Psicologia individual

PAGINA 110   ADLER PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
Adler sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica.  Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmó que cualquier método deterministico que no considere las metas individuales esta incompleto y no puede proporcionar una terapia efectiva. Sus enfoques presentan un reto para desarrollar una teoría consciente con el detirminismo (Cristopher y Leak, 1982). El énfasis de Adler sobre la tendencia innata hacia el interés social y sobre el enfoque holistico de la personalidad es un precursor histórico del concepto humanístico de los psicólogos y sobre la autorrealizacion (Runyon 1984). Su enfasis en el crecimiento y en el libre albedrío es una fuerza opositora a la actitud determinista de Freud. Podemos dcecir que Alfred defendió el papel del alma, o del si mismo en la teoría psicológica. (cf. Ansbacher y Ansbacher, 1956,  p. 62; Weiss-Rosmarin, 1958/1990.
A lo largo de la historia subsecuente de la teoría de la personalidad, la influencia de Adler es clara. Su énfasis en toda la persona se refleja en el trabajo de Allport, Maslow y Rogers. Su atención al contexto social se repite en el trabajo de Horney y en los psicólogos sociales modernos. Algunos conceptos adlerianos se han vuelto tan populares que se parecen más al sentido común que a la teoría psicológica (por ejemplo, el complejo de inferioridad).


Avance: Sinopsis de la teoría de Adler
La teoría de Adler tiene implicaciones en las principales preguntas teóricas, como se presentan en la tabla 4.1.


ESFUERZO DESDE LA INFERIORIDAD HACIA LA SUPERIORIDAD.

El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible para  algunos, los que se resignan a la derrota.

INFERIORIDAD 

Casi todo mundo ha oído el término Complejo de inferioridad, el cual describe el ser embargado por un sentimiento de carencia de valor. Este concepto fue desarrollado y popularizado por Alfred Adler, aunque él pudiera no haber originado este término en particular (Ansbacher y  Ansbacher, 1956, p. 256). Para Adler, la motivación básica humana es esforzarse “desde una situación sentida como menor, hacia una situación mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad” (p. 1). Éste es un proceso disparado por la insatisfacción de lo “sentido como menor”.

LAS IDEAS EVOLUTIVAS DE ADLER ACERCA DEL ESFUERZO POR MEJORAR 

¿Qué es este “sentimiento de menos”? Toda la gente empieza la vida como lactante. Se sienten inferiores y desamparados debido a que su supervivencia depende de los demás. Con el desarrollo, el sentido de cada persona de lo que es negativo y lo que podría ser más positivo emerge de una manera única y personal. La terminología de Adler cambió conforme él desarrollaba su teoría con los años, aferrándose a entender este proceso. Estas cinco etapas del pensamiento de Adler son más o menos sinónimas, conforme se esforzaba por describir el desarrollo de la personalidad con más precisión, culminando en su descripción final: esfuerzo por lograr la perfección.


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